miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mastodon - The Hunter (2011)


He de admitirlo. Si nos paramos a hablar sobre el rock o el metal progresivo, tengo que decir que soy un amante de este tipo de música. No sólo de grupos que practican este género en el más estricto sentido de la palabra, pues hay muchos otros que se limitan a dejarse influir por bandas progresivas como Rush o King Crimson, o que incorporan diversos elementos en su música.


Mastodon no es un grupo que podamos clasificar como un mero grupo de metal progresivo, pero sí que esta muy influido por este tipo de música. Normalmente no me gusta entrar en todo el rollo de encasillar a un grupo en un determinado género en concreto, así que espero que no les importe que muchas veces sea bastante vago en cuanto a esta parte. Dejémoslo en que Mastodon está fuertemente influenciado por el metal progresivo, el sludge metal, el groove metal y el jazz. Mastodon es un grupo que personalmente me gusta mucho. He escuchado muchas críticas al hecho de que en sus comienzos, Brent Hinds utilizaba una voz más sucia, muy cercana al sonido gutural, a la hora de cantar, mientras que ahora suele emplear una voz más limpia y melódica. De ahí que Mastodon tenga discos tan diferenciados como Leviathan y Crack the Skye.

The Hunter, sin embargo, se aleja aún más de Leviathan, pero no se parece en nada a Crack the Skye. Es un paso adelante, algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Soy partidario de que un grupo haga lo que quiera con su sonido, que experimente lo que quiera, siempre que el resultado sea algo bueno e interesante. Hay muchos grupos que cambian radicalmente su estilo y les sale bien, pero hay muchos otros que fallan en el intento y sacan un churro de disco, así de claro. No es que Mastodon haya cambiado tanto, pero sí que es un rollo ligeramente distinto al que nos tienen acostumbrados.

El disco empieza con Black Tongue, lo cual es un acierto por su parte. Me explico, a diferencia de Leviathan o Crack the Skye, The Hunter no es un album conceptual, por lo que realmente los temas no tienen conexión alguna entre sí. Black Tongue es una canción bastante accesible (ojo, no confundir con comercial) para ser de Mastodon, por lo que como mínimo, hará que quieras escuchar la segunda.

Este segundo tema, Curl of the Burl, tiene trampa. Así, por la puta cara, Mastodon nos planta una canción íntegra de un pseudo stoner metal que nos hace preguntarnos si realmente estamos escuchando a Mastodon, o si se trata de Alice in Chains, que se han vuelto heavys. Pero, al contrario de lo que puede parecer, el tema cumple a la perfección, con un riff y un sonido en general bastante clásico. No sé si le gustará mucho a los fans más acérrimos, pero a mi me han convencido. Estos "sucios heavys" pueden hacer algo totalmente distinto y salir victoriosos. Bien por ellos.

Con Blasteroid, Brann Dailor demuestra (de nuevo) que es un señor batería, en eso creo que no hay ninguna duda. Pero Mastodon al completo demuestra que siguen sabiendo hacer groove y que siguen tan fuertes como siempre. Y así, con un aire muy similar al White Limo de los Foo Fighters, Blasteroid se consolida como uno de los mejores temas de The Hunter.

Stargasm es exactamente lo que parece. Adoro cuando Mastodon hace cosas tan psicodélicas como esta. Si el Sleeping Giant de Blood Mountain te gustó, Stargasm es algo parecido. Con esa sensación psicodélica y espacial que las guitarras de Brent Hinds y Bill Kelliher consiguen darle, es un nuevo viaje ácido a una dimensión desconocida.

Poco tengo que destacar de los dos siguientes cortes, Octopus Has No Friends y All the Heavy Lifting. No me han terminado de calar. No creo que sean malos temas, simplemente no me han llamado la atención. Y el hecho de que estén seguidas disipa poco a poco mi atención sobre el disco. Pero con la canción homónima, The Hunter, Mastodon me vuelve a enganchar. The Hunter no es sino la visión de Mastodon sobre lo que debería ser una balada, con un gran solo, marca de la casa de Hinds. Es uno de esos temas que ganan con el paso del tiempo.

Dailor vuelve a la carga en Dry Bone Valley, asumiendo prácticamente el papel de vocalista del grupo. Y he de decir, que ojalá le dejasen cantar más a menudo. Buen tema, algo más stoner, en el que paradójicamente, no se oye a Hinds.

Con Thickening me vine un poco abajo. Creo que esta canción debería estar concebida como un tema integramente instrumental. De hecho, los dos primeros minutos son instrumentales, y la atmósfera que crea es la de un tema perfectamente instrumental. Pero escuchar de repente a Hinds cantar rompe esa atmósfera que crea. Y mira que me encanta este señor, pero me había hecho ilusiones de un instrumental de Mastodon.

Odio el primer minuto de Creature Lives. Lo juro. Por lo demás, es un tema bastante bueno, razón de más para que odie el comienzo de la canción. Simplemente no lo entiendo, qué querían conseguir con esa introducción estridente: ¿Dañar el tímpano de los oyentes, o hacer que pasemos rápido al siguiente tema?

Cosa que no me extrañaría, pues Spectrelight cuenta con la colaboración del gran Scott Kelly de Neurosis. Ya me gustaría a mí que el señor Kelly hiciera una colaboración en mi disco. Creo que el propio Hinds sigue sin creerselo. Uno de los temas más potentes del disco, no tiene pérdida.

Tampoco tengo mucho que decir de Bedazzled Fingernails. Así que pasemos cuanto antes al tema que cierra el disco, The Sparrow, el cual está totalmente adecuado a su condición. Mastodon no suele hacer muchas baladas, así que disfruta de ésta todo lo que puedas.

En resumen, estos hombres lo han vuelto a hacer. Han vuelto a sacar otro gran disco a la vez que han cambiado parcialmente la fórmula que les llevó al éxito. Porque no son tiempos como para encasillarse. Por lo que, The Hunter no es Blood Mountain. Tampoco es Crack the Skye, y mucho menos Leviathan. Pero sigue siendo un disco cojonudo.

3 comentarios to “Mastodon - The Hunter (2011)”

  • 29 de septiembre de 2011, 8:04
    Garfunkel says:

    Como fan habitual de Mastodon, no sé si mi criterio es válido puesto que sólo tengo escuchados su archiconocido "Crack The Skye" y éste nueva entrega, me gustaría decir que este "The Hunter" se me ha hecho poco digerible. Así como me gusta que los artistas prueben cosas nuevas, esto me ha desconcertado bastante.

    Suena muy poco a Mastodon (tópico mode "ON"), pero ya fuera de eso, es que todo el álbum me causa una sensación rara de asequibilidad y de que toda canción en el disco tiene potencial de "single". Y no es que sea malo, pero no lo concibo en Mastodon. Evidentemente, hay fuerza en temas como "Black Tongue", pero me resta bastantes puntos que en el mismo saco se encuentren cosas como "Blasteroid" o "Creature Lives" que son completas bizarradas.

    Es musicalmente correcto y el grupo sigue teniendo ese arte de crear atmósferas, pero cada vez que acaba una canción tengo ese extraño pensamiento de "¿Y ya está?". Creo que la cosa podría haber dado más de sí y yo le daría un 6 sobre 10 sin problema alguno.

    Eso sí, voto de confianza merecido por "Stargasm". Tremendo oiga. ¡Saludos Méndez!

    delete
  • 29 de septiembre de 2011, 16:09
    Méndez says:

    Interesante su punto de vista. Tiene razón en que muchos temas te dejan con las ganas, no como los de Crack the Skye, los cuales son satisfactorios en ese sentido. Pero bueno, The Hunter no es un mal disco, personalmente tengo cierta debilidad por Mastodon, todos sus trabajos me gustan.

    delete
  • 5 de noviembre de 2013, 14:59
    L6944 says:

    En lo personal fue un buen disco, oí todos sus anteriores trabajos y también me gustaron, creo que nunca esta mal un cambio, aunque mis favoritos de Mastodon son Crack the Skye y Blood Moutain no puedo decidirme y si muchos de sus temas te dejan con ganas de más, tengo que admitirlo.

    delete

Publicar un comentario

 

IMAGINARY SONICSCAPE Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger