lunes, 3 de octubre de 2011

Pain of Salvation - Remedy Lane (2002)


Me río yo de aquellos metaleros que van de trves y no salen del heavy metal y hard rock clásico de antes del siglo XXI. Personalmente, creo que hay buena música en cualquier época, en cualquier lugar. Si crees que no la hay (viendo el panorama musical español actual, es normal), es porque aún no la has encontrado. Y a veces hay que buscar concienzúdamente para poder dar con música realmente buena, innovadora y que merezca la pena escuchar y adquirir posteriormente. Pero hay veces que simplemente es la música quien se manifiesta ante ti.

Pain of Salvation es un grupo de metal y rock progresivo. Los encontré por casualidad en Last.fm, en la página Opeth, en la sección de artistas similares. Escuché Linoleum y Where It Hurts, ambos temas de uno de sus últimos discos, Road Salt One. Me gustaron y decidí bajarme unos cuantos discos de esta banda sueca. Uno de ellos fue este Remedy Lane, que data del 2002. Empecé con éste disco por empezar con cualquiera, nunca he llegado a leer demasiado sobre estos señores, así que no tengo ni idea de cuales de sus trabajos están mejor considerados ni nada por el estilo. A partir de este disco, he ido escuchando un poco más, especialmente sus Road Salt. Pero Remedy Lane es una de esas manifestaciones de la música. Una manifestación clara de la genialidad de Daniel Gildenlöw, una verdadera obra inmortal.


Of Two Beginnings abre el disco de forma magnífica. Es una canción poderosa y llena de fuerza, un buen comienzo para un disco tan extravagante como lo es Remedy Line. Muchas veces las introducciones de los discos son temas cortos instrumentales, pero los chicos de Gildenlöw no se conforman con eso.

Engancha rápidamente con el siguiente tema, Ending Theme. Es curioso que el segundo corte del disco se llame así. Genial tema, con una gran letra y una muy buena atmósfera que lo envuelve los cinco minutos que dura. Pero es en Fandango cuando verdaderamente se puede apreciar la genialidad de este grupo. Un riff experimental y discontínuo, al que acompaña en perfecta sincronía el piano y la voz de Gildenlöw. Loca, alternativa, y con un interesante contraste entre la estrofa y el estribillo.

A Trace Of Blood, y sus ocho largos pero bien invertidos minutos de duración, es una canción más propiamente progresiva. Caña y elegancia a partes iguales, con un Pain of Salvation que demuestra que se toman muy en serio el tema de la innovación en su música.

This Heart Of Mine (I Pledge) y Undertow son una sucesión de baladas más lentas, más emotivas y con una instrumentación más acústica. La letra de la primera, This Heart Of Mine (I Pledge), es una de las mejores de todo el disco, interpretada por Gildenlöw, quien la canta sintiéndolo en todas sus entrañas. Sin duda, un tema precioso, y apto para todo tipo de públicos. Undertow, por otro lado, incorpora algo más de fuerza en sus últimos acordes, finalizando la canción de una forma más que satisfactoria.

Con Rope Ends, he de quitarme el sombrero ante estos señores. No sólo Gildenlöw se atreve a cantar en un tono mucho más agudo al que nos tiene acostumbrados, sino que se atreve a aumentar ese eclecticismo que ya de por sí caracteriza a Remedy Line. La estrofa que tocan siempre justo antes del estrebillo es absolutamente épica. Uno de los mejores temas del disco.

Chain Sling, con un aire más oriental y arábico, continúa con un Gildenlöw algo más agudo que transmite sensualidad y furia al mismo tiempo. Aunque Rope Ends deja el listón muy alto, la cosa no decae para nada.

Dryad Of Woods es una de las mejores canciones instrumentales que jamás se han escrito. Es una puta maravilla. Tiene un toque muy místico y profundo, en muchos momentos parece estar escrita por un grupo de música folk, en muchos otros por un grupo de post-rock. Para los que pensaban que después de Rope Ends y Chain Sling el disco no podría ponerse mejor, les traigo noticias.

La canción homónima, Remedy Lane, es otro tema instrumental. En esta ocasión, deciden deleitarnos con un tema ambiental con un ligero tinte electrónico. Se siente como si estuvieras en el espacio, es absolútamente fantástico, aunque dure tan poco.

Waking Every God tiene un comienzo genial, con un sonido limpio y agudo, que augura lo que se avecina. Me gusta la estructura de la canción, empezando con una tenue voz medio sintetizada que aumenta poco a poco hasta estallar en un estribillo muy envolvente. El señor Hallgren se hace notar con un sorprendente solo de guitarra, mi favorito en todo el disco. Una auténtica obra maestra.

Si creías que This Heart Of Mine (I Pledge) era LA balada, es que aún no has escuchado Second Love. La letra fue escrita por un Gildenlöw adolescente, y aún así, creo que es posiblemente una de las mejores letras de todo el disco. Increíblemente sincera, Second Love supera con creces a las baladas mencionadas anteriormente, algo difícil de creer. Genial instrumentación y aún más genial solo por parte de Hallgren.

¿Y cómo cerrar este disco de otra forma distinta a la maldita obra maestra de Beyond The Pale? Una canción tan jodidamente perfecta que no puedo explicar con palabras. Diez minutos del mejor metal progresivo que puedes encontrar. Mi única queja, los acordes de guitarra del comienzo se me antojan algo repetitivos. Pero eso es lo único malo que tengo que decir de todo el álbum. Y mucho me parece, sinceramente.

Un diez para estos señores. Y creeme cuando digo que rarísima vez he puntuado algo con un diez. Porque está claro que la perfección no existe. Pero, es el álbum progresivo definitivo. Un magnífico trabajo, de manos de un grupo al que se la trae al fresco si venderán poco o mucho, o si gustarán o no gustarán, donde los único que les interesa es tocar música, innovar, crear nuevos sonidos y experimentar todo lo que puedan. Y eso es lo único que le puedo pedir a un grupo de música.

2 comentarios to “Pain of Salvation - Remedy Lane (2002)”

  • 5 de octubre de 2011, 7:56
    Nexal_Drax says:

    Sólo con el análisis me he quedado extasiado, así que habrá que baj...digoooo comprárselo en cuanto me sea posible.

    delete
  • 5 de octubre de 2011, 10:28
    Sergio M. says:

    Desde luego, es una desc... o sea, compra obligatoria.

    delete

Publicar un comentario

 

IMAGINARY SONICSCAPE Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger